lunes, 16 de marzo de 2009

ENTREVISTA - TANKARD: SED ESPACIAL

Lo de TANKARD es algo de estudio sociológico, de investigación y análisis profundo por parte de la NASA: Más de veinticinco años en la carretera, veintidós discos como Tankard y un par de ellos más como Tankward, su particular combo de versiones populares. Siguen sin ser unos virtuosos, ni siquiera los más altos, los más fuertes o los más guapos del panorama thrash; sus letras harían sonrojar a Goethe o Yeats y dejarían tumbado a más de un espécimen que se las da de trasegar cerveza como un animal. Hace bien poquito que nos han presentado su nuevo trabajo, “Thirst”, que podéis leer comentado aquí en Alianza, pero que queríamos repasar una mañanita con su orondo vocalista: Gerre. Además de hablar de fútbol, viejos amigos y aventuras varias en su última gira española que pudimos compartir en persona, claro. Cheers Gerre, Buffo and cia.! Take another space beer!

Cuando sonó el teléfono y comenzamos a hablar una mañana cualquiera, no se sabía quién estaba más dormido, si Gerre o un servidor. El caso es que a él no le vino muy bien madrugar (que eso de las once de la mañana en Alemania es madrugar, oiga) y se quejó amargamente entre risas, saludos y las habituales indagaciones por los conocidos comunes. Lo que sí me alegró en esos momentos fue el saber de la mejoría de las recién nacidas gemelas de Andy (guitarra), que lo ha pasado mal al tenerlas graves casi desde nada más nacer hace unos meses y que fue lo primero que le pregunté a Gerre. Desde aquí, vuelvo a aprovechar para mandarle un fortísimo abrazo al bueno del guitarrista, que ha hecho una magnífica labor en este último trabajo de la banda., por cierto. Claro, como que quería que tocásemos todo el disco en los directos, el tío, decía Gerre, pero no podemos dejar de lado los clásicos de la banda, así que tocaremos unas cuantas del nuevo, tres o cuatro como máximo, y el resto el set clásico de la banda, pero sí es verdad que ha hecho un gran trabajo en la guitarra para “Thirst”. Así que ya sabéis lo que podéis degustar en próximos eventos de la banda, los imprescindibles himnos cerveceros así como “Stay thirsty!”, “Octane warriors”, “When daddy comes to play” y “Sexy feet under”, ésta última cuando me aprenda la letra, a partir de marzo o así, decía Gerre entre risas sobre su canción favorita del nuevo Cd, por cierto.

En “Thirst”, han repetido en los Stage-One Studios de Bohn con Andy Classen a la producción (que les acompaña desde “B-day”), porque de momento nos gusta el partido que saca al sonido de la banda, estamos contentos de los resultados, aunque es posible que variemos para el próximo trabajo, lo que no deja de ser una sorpresa para mí, desde luego. También valoraba el esfuerzo que hace su compañía actual, AFM, en cuanto a promoción y cuidado de las ediciones, aunque en realidad es lo mismo de siempre, no te creas que hay mucha diferencia entre Noise (su anterior compañía discográfica, la de sus trabajos clásicos) y AFM, todas las compañías son parecidas, filosofaba al final Gerre. Sobre la portada, hemos vuelto al personaje que ya apareciese en “Kings of beer” (2000), es divertida y con alguna que otra referencia a otros trabajos así como al título de éste (que viene a significar sed en español, cosa de la que nunca se libran los de Frankfurt).

El caso es que repasamos una a una las canciones incluidas en este nuevo trabajo y que, concisamente, desgranaba Gerre:

-“Octane warriors”: Sí, es cierto, como bien dices, la letra tiene un aire muy a lo Mad Max, muy actual en la letra con el tema de la crisis, el precio de los combustibles… como en la película, y con la que estuvimos debatiendo si debería ser la que abriera el disco (la otra opción era la ya mencionada “Sexy feet under”); pero al final nos decidimos por ésta, que tiene un solo muy heavy.

-“Deposite pirates”: De la que me confirma entre risas que no, no tiene nada de homenaje ni de mensaje oculto a los Running Wild ni a Orlando Bloom o Johnny Depp, pero seguro que te has topado con algún tipo de esta calaña en el fútbol o en algún garito, de esos que va apurando y recogiendo todas las latas, ¿verdad? Pues sí, debo reconocer que más de un personaje así anda suelto por nuestra sociedad sin que haya nada que podamos hacer. Pena de garrote vil… Por cierto que sí, es de las más irónicas del disco, por supuesto.

-“Stay thirsty!”: Es una composición típica de Tankard, perfecta para los conciertos. El caso es que aunque no me quiso especificar el motivo de tanto ensañamiento con los Twisted Sister, sí que es una parodia del “Stay hungry”, con una letra también muy irónica. Y tanto, no te pierdas cada una de las frases del divertido himno y single del Cd, así como el vídeo clip que, según Gerre, tiene mucho aire español al principio, con esa guitarra y la bailarina que aparece, que por cierto ahora me he casado con ella… después de las risas me confiesa que la bailaora vino, bailó diez minutos y se piró, no la he vuelto a ver nunca más, una pena. Te lo vas a pasar bien si lo visualizas, garantizado.

-“Hyperthermia”: Que a mí me parecía un divertido cuento de terror, con lo de quemarse vivo en Finlandia y esas cosas, pero que no, es más bien una promesa a unos colegas con los que coincido en la sauna y a los que dije que les haría una canción en el disco y apareció “Hyperthermia”. Por cierto, con un solo de Andy que me recuerda a Judas Priest (risas de Gerre…).

-“Echoes of fear”: Una de las que más me gustan ante la sorpresa de Gerre que se descojona cuando le digo que parece Rob Halford con esos increíbles gritos del estribillo (que uno también sabe ser irónico). Sí, posiblemente sea una de las más heavies del disco.

-“When daddy comes to play”: Basada en hechos reales, desgraciadamente, sobre el abuso sexual y la historia del monstruo de Austria, que tuvo encerrada a su propia hija y que la violó repetidas veces. Es triste y brutalmente real. La curiosidad musical son los coros femeninos, que le dan un toque diferente.

-“Zodiac Man”: Aquí debo reconocer que admití a Gerre no tener ni pajolera idea de lo que quería decir la canción. Gerre sólo pudo reírse y confesar que yo tampoco... el caso es que es una locura de Olaf (batería) y habla de, bueno, de... ¡es Olaf, ya sabes, con eso lo digo todo, nadie la entiende! Me lo creo, Olaf, aunque eres un tío grande, todo hay que decirlo.

-“G.A.L.O.W.”: Que son las siglas de “Gods and legends of war” y que, para sorpresa de muchos, trata sobre la mitología griega, de los héroes y leyendas de la antigua Grecia; es algo de lo que no hemos escrito antes, pero ¿por qué no? Es algo más trash metal tipo, más acelerada aunque con un estribillo muy de himno, muy heavy.

-“Myevilfart”: Es la vena más divertida de Tankard, ya sabes, hablando de los pedos y las digestiones pesadas cuando comes judías... ya sabes. Hombre, pues sí, es lo que tiene que a uno le gusten las judías, pero lo que le desató ya las risas al por mayor fue cuando bautizamos la canción con una etiqueta para este nuevo estilo: El Bean Metal! Y es que como ya dice una frase en la canción: “Eat beans and that’s how it goes”.

-“Sexy feet under”: Es un juego de palabras el título, jugando con el six feet under tan típico. Es mi favorita, thrash metal, acelerada, típica de Tankard, con una letra que habla sobre el fetichismo, las piernas y los pies de las mujeres. Tú ya sabes quién es el fetichista de la banda de esas partes del cuerpo femenino…Sí, no hay ninguna duda, es Gerre, doy fe. Ya sólo queda que se aprenda la letra para incorporarla al set list de su próxima gira.

Pero no queda aquí la charla, hablamos muuucho de fútbol y es que, para el que no lo sepa aún, estos alemanes son unos incondicionales del balompié, seguidores acérrimos del Eintrach de Frankfurt, su otra pasión aparte de la música y donde dieron su actuación más especial, al interpretar el himno del Eintrach delante de todo el campo (y de la experiencia nació un vídeo y un single muy curioso). Por cierto, que me deben una visita al estadio del Eintrach, que los llevé la temporada pasada al Vicente Calderón a ver el Atlético-Valencia (lo que se explayaron con el pobre Hildebrand, jeje). Pero esa parte os la voy a ahorrar. Lo que sí se hizo fue un pequeño test al que Gerre se prestó con sumo gusto y que se resume en lo siguiente:

-Banda favorita de heavy metal: Omen
-Banda favorita de thrash metal: Overkill
-Banda con la que desearía compartir cartel: ¡La verdad es que ya hemos tocado con todas!
-Tres álbumes de metal: “Kill’em all” de Metallica; “Bonded by blood” de Exodus; “Fire down under” de Riot.
-Tres álbumes de Tankard: “Thirst” (claro...); “Zombie attack”; “The meaning of life”
-Concierto visto más reciente: Motörhead, al menos eso creo… no me acuerdo muy bien, la verdad.
-Sueño futbolístico: Ganar al Atlético de Madrid en la final de la Champions League (¡qué cachondo el tío, no vuelvo a llevarlo al Calderón!)
-Un mensaje para Dee Snider: Stay thirsty, man!
-Un mensaje para Frank, Andy y Olaf: Stay with me!
-Expectativas del Eintrach de Frankfurt para esta temporada: Uff… quedar por lo menos en una zona tranquila de la tabla y que no pasemos muchos apuros, que años anteriores (no el último) casi nos da un infarto.
-Expectativas del Atlético de Madrid para esta temporada: Yo creo que debe intentar quedar entre los puestos de Champions, creo que no lo tiene muy mal (si tú lo dices…).
-Tus deseos para el nuevo álbum, “Thirst”: Lo primero que a la gente le guste y luego intentar visitar el mayor número de sitios posible del mundo en la gira.
-Un mensaje para los seguidores españoles de Tankard: Fundamentalmente darles las gracias y decir que hay muy buenos recuerdos, tú bien lo sabes. Esperamos poder volver a verles.

Y hasta aquí, en lo más estrictamente musical, llegó la conversación con el vocalista de mis queridos Tankard. Pero no será la última… eso seguro. Stay Thirsty!
Juanma Martínez

No hay comentarios: