22/07/2009 Hotel Madrid Velada
ALIANZA: Antes de nada, felicidades por vuestro nuevo trabajo, creo que es el mejor de Europe en años.
JOEY TEMPEST: Gracias, yo también lo creo.
A: Para empezar, puedes decirnos a grandes rasgos como ha sido el proceso de composición y grabación del disco.
JT: Comenzó el pasado verano, durante nuestra gira de festivales, todo fue surgiendo de forma muy natural, todos aportamos ideas frescas y abiertas, es un álbum muy abierto, muy espontáneo, directamente desde el corazón, es más abierto que “Start From The Dark” y “Secret Society”. Aquí mostramos nuestras influencias muy variadas, clásicas de cuando éramos chavales por un lado, e incluso de los 90’s por otro con nuestra experiencia viviendo en Los Angeles y los nuevos sonidos.
A: Observo mucho sentimiento setentero en la mayoría del disco
JT: Seguramente todo venga de la gira de “Secret Society” del pasado año, estuvimos girando en Estados Unidos junto a Chris Cornell y a Whitesnake, de ahí que haya bastante base setentera, pero también el toque actual que ya le veníamos dando a nuestros anteriores trabajos.
A: Así que, nos encontramos con una mezcla del feelin’ de los 70’s y la tecnología actual.
JT: Exacto.
A: Hablando a cerca de tu voz en el disco, por momentos es prácticamente irreconocible, más ruda y áspera que de costumbre.
JT: Sí, quizá sea más bluessy, John Norum me comentó que era el mejor trabajo vocal que había hecho, los temas requerían unos tonos determinados y he tratado de dárselos, he intentado crear un personaje para mi voz, aun después de tantos años sigo buscándolo.
A: Quizá este sentimiento más añejo ya viene desde el álbum “Almost Umplugged” que sacasteis el año pasado con versiones de Zeppelin, UFO, Pink Floyd...
JT: Sí, puede ser, en principio era únicamente un rollo para fans, y al final decidimos sacarlo en CD y DVD, y aquí salieron a relucir todas nuestras influencias, no fue nada pensado ni premeditado, ni siquiera estaba previsto publicarse.
A: Vemos que definitivamente sí sacasteis este álbum pseudo acústico, pero ¿para cuando un álbum eléctrico completo en directo?, después de tantos años no tenéis ninguno oficial.
JT: Siempre estamos diciendo que vamos a hacer uno, que esta gira será la que grabemos, pero nunca acabamos de sacarlo, e incluso ha salido antes el “Almost Unplugged” casi sin pensarlo. Pero claro, tenemos un montón de material de directo, algo sale en los DVDs, seguramente sacaremos un DVD en directo de esta gira.
A: ¿Qué ofreceréis a los fans en los conciertos de la próxima gira?
JT: Esta gira va a ser muy excitante porque vamos a tocar muchos temas de “Last Look At Eden”, recuperaremos temas antiguos que no solíamos tocar últimamente, creo que será un gran show, queremos cuidar mucho las luces, escenario, etc., y crear un ambiente total y que la gente se involucre en este ambiente. Estamos deseando que comience el tour europeo y venir a España en enero.
A: Me gustaría comentarte una pequeña curiosidad al margen que me propuso un buen amigo hace unos días. El es un gran fan de vuestros tres primeros discos, y pensaba que ahora que estáis con la formación más clásica del grupo, ¿sería posible hacer una pequeña gira o algún concierto especial tocando sólo temas de esos tres primeros discos?, algo así como lo que han hecho Iron Maiden, o Judas Priest ahora con “British Steel”.
JT: La verdad es que no lo se, podría ser una buena idea, pero a la hora de elegir los set lits somos cinco a discutir, y hay veces que casi nos toca pegarnos (risas), así que es complicado, pero ¿por qué no?, podría llegar a hacerse como algo especial.
A: Volvamos al pasado, y al origen de la reunión del grupo en 1999 con vuestra aparición en el especial de navidad de la televisión sueca, ¿cómo surge esta posibilidad?
JT: Durante el tiempo que estuvimos parados desde el 92, después de sacar cinco discos, cada uno con nuestros proyectos, yo saqué tres discos en solitario, seguía escuchando a John Norum que es mi guitarrista favorito, y sentía la necesidad de volver a hacer algo juntos, así que cuando hicimos el Show del Milenio en la tele la chispa se reavivó, pero tuvimos que esperar hasta 2003 para poder firmar un contrato largo y volver a ponernos todos en marcha y volver a encontrar nuestro sonido e identidad, y finalmente puede que con este último álbum lo hayamos encontrado. Creo que somos una banda muy afortunada.
A: Hablando de vuestros proyectos paralelos, ¿con cual de tus tres discos en solitario estás más satisfecho?
JT: El primero sin duda es muy especial, los otros dos son más experimentales, más orientados al vocalista, el segundo con mucha influencia de clásicos del rock tradicional americano como Neil Young, grabado en Nashville, con Tom Petty produciendo, casi eran maquetas. El último disco está mucho más influenciado por la música inglesa, es más raro, pero trato de experimentar y de explorar en todos esos álbumes.
A: Hablando sobre todos los músicos y productores con los que has trabajado, ¿cuales son tus favoritos?
JT: Tengo que decir que el nuevo productor, Tobias Lindel, es un gran productor, gran fan de Europe, y ha sabido lograr el sonido que queríamos, es muy joven pero muy brillante, incluso tiene un grammy por su trabajo con otra banda sueca.
A: Y sobre los músicos, ¿cuál es el mejor con el que has trabajado?
JT: John Norum, sin duda, desde el primer día que le vi tocando no podía creerlo, que coño es eso, como un chavalín de catorce años podía tener ese feeling bluessy, era increíble, y sigue siéndolo por supuesto ahora, con ese rollo de gente como Gary Moore o Michael Schenker, desde que estábamos antes de Europe con Force.
A: Hablando de los inicios, ayer conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Marcel Jacob, que fue compañero vuestro en Force y en los principios de Europe, ¿qué nos puedes contar de él?
JT: Realmente ha sido algo muy, muy triste, John Norum me llamó anoche para decírmelo y no podía creerlo. Era un buen amigo de la banda, estoy impactado. Era un músico con mucho talento, muy inteligente, estuvo en los principios de Europe, compusimos juntos un tema, “Scream Of Anger”. Luego pasó algo curioso, el estaba tocando con nosotros y John Levén estaba con Malmsteen, e hicimos un cambió, Marcel acabó con Yngwie y John con nosotros.
A: Cambiamos de onda, y vamos con otra curiosidad. ¿Qué significa “The Final Countdown” para Europe?
JT: Es una canción para el show, hecha para el directo, con la gente coreando, las luces detrás, el estadio lleno, es puro directo y pura fiesta.
A: Y, ¿no estás un poco harto de ella?
JT: No, porque no la escucho en casa, ni en el coche, sólo cuando la tocamos en directo, y nos encanta tocarla en directo.
A: Es como vuestro “Smoke On The Water” para Deep Purple.
JT: Sí, algo así, pero no tenemos ningún problema con ella, nos sigue gustando mucho tocarla.
A: ¿Echas algo de menos de los buenos tiempos, ahora que parece que la escena del hard rock está en un menor nivel de popularidad?
JT: Afortunadamente parece que la escena del rock clásico está resurgiendo, y claro que se echan cosas de menos de los mejores tiempos, cuando íbamos en jets privados, estábamos en los mejores hoteles de Nueva York, París o Londres, fue una gran época para nosotros, éramos jóvenes y nos divertimos mucho, pero había que tener los pies en el suelo para seguir escribiendo temas y sacando discos. Todo ha ido evolucionando, al principio éramos una banda puramente guitarrera, luego con “The Final Countdown” fuimos casi pop, empezamos a hacer shows en play back, anuncios, algo a lo que no estábamos acostumbrados, y que la verdad no nos gustaba demasiado, había veces que no podíamos andar por la calle y teníamos que quedarnos en la habitación del hotel. Creo que es mejor ahora, es más cómodo ser un grupo de rock de carretera, sin tantos focos apuntándote, por supuesto también tenía sus cosas buenas como he dicho, pero creo que sinceramente nos sentimos mejor con nuestro status actual.
A: Me gustaría que me dieras tu opinión a cerca de las nuevas tecnologías, sobre todo de internet, con myspace, Twenty, facebook, etc.
JT: Creo que es algo muy positivo para la banda, tenemos siempre actualizado nuestro myspace, nuestra web, entramos en foros, creo que es una muy buena manera de estar en contacto directo con los fans y de conocer sus opiniones. Esta es la parte positiva de internet, pero hay otra que no lo es por parte de la gente que se baja las cosas sin pagar. Creo que hay que pagar por la música, porque si vas a un partido de fútbol tienes que pagar tu entrada, si quieres una chaqueta tienes que pagarla, el problema es que creo que las compañías de discos y toda la organización discográfica se ha dado cuenta muy tarde, y tendrán que se capaces de encontrar el camino o el medio adecuado para distribuir y vender su música eficientemente. Creo que los artistas jóvenes nuevos lo tienen complicadísimo, pero espero que se pueda encontrar un camino o un canal adecuado para que puedan hacer llegar su música al público y poder cobrar por su trabajo.
A: Para terminar, y volviendo al nuevo disco de Europe, ¿Cuál es tu tema favorito de “Last Look At Eden”?
JT: ¿Y el tuyo?
A: Vamos a ver, el último “In My Time”.
JT: Ah, buena elección, un tema muy emotivo, con ese aire Gary Moore. Para mi ahora mismo mi favorito es “Gonna Get Ready”, tiene mucho rollo, muy rockero, me hace muy feliz cantarlo.
A: Perfecto, si tienes algo más que añadir o quieres decir algo más a los fans españoles de Europe, es el momento.
JT: La verdad que hay una conexión rockera entre Suecia y España, es fantástico venir aquí a tocar, a hacer entrevistas, escucháis la música, la disfrutáis la entendéis, y siempre es maravilloso volver a España, y estamos deseando que llegue enero para volver a tocar.
A: Muchas gracias por tu atención y nos vemos en vuestros conciertos.
JT: Allí os esperaremos, un saludo.
ALIANZA: Antes de nada, felicidades por vuestro nuevo trabajo, creo que es el mejor de Europe en años.
JOEY TEMPEST: Gracias, yo también lo creo.
A: Para empezar, puedes decirnos a grandes rasgos como ha sido el proceso de composición y grabación del disco.
JT: Comenzó el pasado verano, durante nuestra gira de festivales, todo fue surgiendo de forma muy natural, todos aportamos ideas frescas y abiertas, es un álbum muy abierto, muy espontáneo, directamente desde el corazón, es más abierto que “Start From The Dark” y “Secret Society”. Aquí mostramos nuestras influencias muy variadas, clásicas de cuando éramos chavales por un lado, e incluso de los 90’s por otro con nuestra experiencia viviendo en Los Angeles y los nuevos sonidos.
A: Observo mucho sentimiento setentero en la mayoría del disco
JT: Seguramente todo venga de la gira de “Secret Society” del pasado año, estuvimos girando en Estados Unidos junto a Chris Cornell y a Whitesnake, de ahí que haya bastante base setentera, pero también el toque actual que ya le veníamos dando a nuestros anteriores trabajos.
A: Así que, nos encontramos con una mezcla del feelin’ de los 70’s y la tecnología actual.
JT: Exacto.
A: Hablando a cerca de tu voz en el disco, por momentos es prácticamente irreconocible, más ruda y áspera que de costumbre.
JT: Sí, quizá sea más bluessy, John Norum me comentó que era el mejor trabajo vocal que había hecho, los temas requerían unos tonos determinados y he tratado de dárselos, he intentado crear un personaje para mi voz, aun después de tantos años sigo buscándolo.
A: Quizá este sentimiento más añejo ya viene desde el álbum “Almost Umplugged” que sacasteis el año pasado con versiones de Zeppelin, UFO, Pink Floyd...
JT: Sí, puede ser, en principio era únicamente un rollo para fans, y al final decidimos sacarlo en CD y DVD, y aquí salieron a relucir todas nuestras influencias, no fue nada pensado ni premeditado, ni siquiera estaba previsto publicarse.
A: Vemos que definitivamente sí sacasteis este álbum pseudo acústico, pero ¿para cuando un álbum eléctrico completo en directo?, después de tantos años no tenéis ninguno oficial.
JT: Siempre estamos diciendo que vamos a hacer uno, que esta gira será la que grabemos, pero nunca acabamos de sacarlo, e incluso ha salido antes el “Almost Unplugged” casi sin pensarlo. Pero claro, tenemos un montón de material de directo, algo sale en los DVDs, seguramente sacaremos un DVD en directo de esta gira.
A: ¿Qué ofreceréis a los fans en los conciertos de la próxima gira?
JT: Esta gira va a ser muy excitante porque vamos a tocar muchos temas de “Last Look At Eden”, recuperaremos temas antiguos que no solíamos tocar últimamente, creo que será un gran show, queremos cuidar mucho las luces, escenario, etc., y crear un ambiente total y que la gente se involucre en este ambiente. Estamos deseando que comience el tour europeo y venir a España en enero.
A: Me gustaría comentarte una pequeña curiosidad al margen que me propuso un buen amigo hace unos días. El es un gran fan de vuestros tres primeros discos, y pensaba que ahora que estáis con la formación más clásica del grupo, ¿sería posible hacer una pequeña gira o algún concierto especial tocando sólo temas de esos tres primeros discos?, algo así como lo que han hecho Iron Maiden, o Judas Priest ahora con “British Steel”.
JT: La verdad es que no lo se, podría ser una buena idea, pero a la hora de elegir los set lits somos cinco a discutir, y hay veces que casi nos toca pegarnos (risas), así que es complicado, pero ¿por qué no?, podría llegar a hacerse como algo especial.
A: Volvamos al pasado, y al origen de la reunión del grupo en 1999 con vuestra aparición en el especial de navidad de la televisión sueca, ¿cómo surge esta posibilidad?
JT: Durante el tiempo que estuvimos parados desde el 92, después de sacar cinco discos, cada uno con nuestros proyectos, yo saqué tres discos en solitario, seguía escuchando a John Norum que es mi guitarrista favorito, y sentía la necesidad de volver a hacer algo juntos, así que cuando hicimos el Show del Milenio en la tele la chispa se reavivó, pero tuvimos que esperar hasta 2003 para poder firmar un contrato largo y volver a ponernos todos en marcha y volver a encontrar nuestro sonido e identidad, y finalmente puede que con este último álbum lo hayamos encontrado. Creo que somos una banda muy afortunada.
A: Hablando de vuestros proyectos paralelos, ¿con cual de tus tres discos en solitario estás más satisfecho?
JT: El primero sin duda es muy especial, los otros dos son más experimentales, más orientados al vocalista, el segundo con mucha influencia de clásicos del rock tradicional americano como Neil Young, grabado en Nashville, con Tom Petty produciendo, casi eran maquetas. El último disco está mucho más influenciado por la música inglesa, es más raro, pero trato de experimentar y de explorar en todos esos álbumes.
A: Hablando sobre todos los músicos y productores con los que has trabajado, ¿cuales son tus favoritos?
JT: Tengo que decir que el nuevo productor, Tobias Lindel, es un gran productor, gran fan de Europe, y ha sabido lograr el sonido que queríamos, es muy joven pero muy brillante, incluso tiene un grammy por su trabajo con otra banda sueca.
A: Y sobre los músicos, ¿cuál es el mejor con el que has trabajado?
JT: John Norum, sin duda, desde el primer día que le vi tocando no podía creerlo, que coño es eso, como un chavalín de catorce años podía tener ese feeling bluessy, era increíble, y sigue siéndolo por supuesto ahora, con ese rollo de gente como Gary Moore o Michael Schenker, desde que estábamos antes de Europe con Force.
A: Hablando de los inicios, ayer conocíamos la triste noticia del fallecimiento de Marcel Jacob, que fue compañero vuestro en Force y en los principios de Europe, ¿qué nos puedes contar de él?
JT: Realmente ha sido algo muy, muy triste, John Norum me llamó anoche para decírmelo y no podía creerlo. Era un buen amigo de la banda, estoy impactado. Era un músico con mucho talento, muy inteligente, estuvo en los principios de Europe, compusimos juntos un tema, “Scream Of Anger”. Luego pasó algo curioso, el estaba tocando con nosotros y John Levén estaba con Malmsteen, e hicimos un cambió, Marcel acabó con Yngwie y John con nosotros.
A: Cambiamos de onda, y vamos con otra curiosidad. ¿Qué significa “The Final Countdown” para Europe?
JT: Es una canción para el show, hecha para el directo, con la gente coreando, las luces detrás, el estadio lleno, es puro directo y pura fiesta.
A: Y, ¿no estás un poco harto de ella?
JT: No, porque no la escucho en casa, ni en el coche, sólo cuando la tocamos en directo, y nos encanta tocarla en directo.
A: Es como vuestro “Smoke On The Water” para Deep Purple.
JT: Sí, algo así, pero no tenemos ningún problema con ella, nos sigue gustando mucho tocarla.
A: ¿Echas algo de menos de los buenos tiempos, ahora que parece que la escena del hard rock está en un menor nivel de popularidad?
JT: Afortunadamente parece que la escena del rock clásico está resurgiendo, y claro que se echan cosas de menos de los mejores tiempos, cuando íbamos en jets privados, estábamos en los mejores hoteles de Nueva York, París o Londres, fue una gran época para nosotros, éramos jóvenes y nos divertimos mucho, pero había que tener los pies en el suelo para seguir escribiendo temas y sacando discos. Todo ha ido evolucionando, al principio éramos una banda puramente guitarrera, luego con “The Final Countdown” fuimos casi pop, empezamos a hacer shows en play back, anuncios, algo a lo que no estábamos acostumbrados, y que la verdad no nos gustaba demasiado, había veces que no podíamos andar por la calle y teníamos que quedarnos en la habitación del hotel. Creo que es mejor ahora, es más cómodo ser un grupo de rock de carretera, sin tantos focos apuntándote, por supuesto también tenía sus cosas buenas como he dicho, pero creo que sinceramente nos sentimos mejor con nuestro status actual.
A: Me gustaría que me dieras tu opinión a cerca de las nuevas tecnologías, sobre todo de internet, con myspace, Twenty, facebook, etc.
JT: Creo que es algo muy positivo para la banda, tenemos siempre actualizado nuestro myspace, nuestra web, entramos en foros, creo que es una muy buena manera de estar en contacto directo con los fans y de conocer sus opiniones. Esta es la parte positiva de internet, pero hay otra que no lo es por parte de la gente que se baja las cosas sin pagar. Creo que hay que pagar por la música, porque si vas a un partido de fútbol tienes que pagar tu entrada, si quieres una chaqueta tienes que pagarla, el problema es que creo que las compañías de discos y toda la organización discográfica se ha dado cuenta muy tarde, y tendrán que se capaces de encontrar el camino o el medio adecuado para distribuir y vender su música eficientemente. Creo que los artistas jóvenes nuevos lo tienen complicadísimo, pero espero que se pueda encontrar un camino o un canal adecuado para que puedan hacer llegar su música al público y poder cobrar por su trabajo.
A: Para terminar, y volviendo al nuevo disco de Europe, ¿Cuál es tu tema favorito de “Last Look At Eden”?
JT: ¿Y el tuyo?
A: Vamos a ver, el último “In My Time”.
JT: Ah, buena elección, un tema muy emotivo, con ese aire Gary Moore. Para mi ahora mismo mi favorito es “Gonna Get Ready”, tiene mucho rollo, muy rockero, me hace muy feliz cantarlo.
A: Perfecto, si tienes algo más que añadir o quieres decir algo más a los fans españoles de Europe, es el momento.
JT: La verdad que hay una conexión rockera entre Suecia y España, es fantástico venir aquí a tocar, a hacer entrevistas, escucháis la música, la disfrutáis la entendéis, y siempre es maravilloso volver a España, y estamos deseando que llegue enero para volver a tocar.
A: Muchas gracias por tu atención y nos vemos en vuestros conciertos.
JT: Allí os esperaremos, un saludo.
Mariano Palomo