Hace poco reseñamos en nuestra sección “Maketas” la demo esta banda formada por músicos de amplia trayectoria, aunque poco conocidos por el gran público, con la excepción del ex-Barón Rojo Vale Rodríguez. Ahora presentamos la simpática charla que tuvimos en su local de ensayo con todo el grupo al completo. El propio Vale a la batería, Miguel Sempere en el bajo, Mariano Bustos a la voz y el otro Bustos (Javi) en la guitarra.
ALIANZA: Contadme un poco la historia del grupo. Habéis tenido varias formaciones, por lo que tengo entendido.
MARIANO: La historia es muy sencilla. Empezamos cuatro amigos, Javi, yo mismo, Carlos y Foli. Luego ampliamos, metimos metales y la cosa sonaba muy bien. Eso fue por el año 2000, más o menos. Luego, ya sabes, un grupo aficionado, y lo digo entre comillas, no porque fuéramos aficionados, sino porque cada uno teníamos nuestras historias, pues siete tíos era muy difícil de mantener, cada uno tiene sus historias, y al final nos quedamos en cuarteto. Entró Valeriano con nosotros. Y más tarde Miguel en el bajo. Lo que hacíamos era sobre todo versiones rocanroleras, de Pecos, de Andy Lucas… (risas). Hacíamos temas de Rainbow, de Lenny Kravitz, de Whitesnake, de Metállica, de los Maiden, de O´Funkillo…
A: ¿De esa época hay alguna maketa? No digo algo que grabarais de recuerdo, sino algo que se llegara a vender o distribuir.
MARIANO: No llegamos a sacar nada. Tuvimos un par de contactos, pero ya sabes el perreo que hay con el personal, cada uno a su historia. Al final nos terminamos cansando un poco de la historia, y lo dejamos. La verdad es que tocábamos bastante y lo pasábamos muy bien, tenemos un público bastante fiel que nos seguía a todos sitios. Pero, ya te digo, al final nos cansamos, y hace como un año más o menos decidimos retomar otra vez la historia, esta vez haciendo cosas nuestras.
A: ¿De dónde procedéis como músicos? La pregunta es para todos menos para Vale, que sabemos que viene de Barón Rojo.
MARIANO: Mis orígenes fueron rockeros, aunque he currado siempre en orquestas, he tenido grupos paralelos de todo tipo.
JAVI: El tema fundamental es que somos colegas de toda la vida, nos conocemos desde críos, y nos iniciamos en el rollo de la música todos juntos. Cada uno fue por su lado, cuando coges un poco de nivel y ves por dónde va el dinero entre comillas, pues te tiras a por lo que da dinero. Y en este país lo que da un poco de dinero es el pachangueo, por desgracia. Y en menor medida, grupos como Barón Rojo, como Valeriano. Es casi como que te toque la lotería, independientemente de que seas bueno o malo, porque para hacer ese trabajo como tú hay otros 20.000. Ahora el rollo es decir: “vamos a hacer nuestra película”, pero en serio, en vez de tenerlo como hobby. Aparte del tema profesional, pues que lo importante sea esto.
A: A ese punto aún no habéis llegado, ¿no?
JAVI: Estamos en ello, lo estamos intentando, porque, claro, soltar una rama sin tener otra cogida, pues como que no. Y los cuartos del pachangueo nos vienen de puta madre, claro.
A: Y tú, Miguel, ¿de dónde vienes?
MIGUEL: ¿Yo? Yo vengo de Santander (risas). Llevo toda la vida tocando la guitarra, ahora toco el bajo porque en realidad con guitarra vamos sobrados con Javi. Entonces, hice un curso de CCC rápido (risas), y aquí estoy tocando el bajo. La verdad es que me ha gustado coger el instrumento y estoy muy contento.
A: ¿Habéis pensado coger segundo guitarra?
MIGUEL: Pues no.
A: Odio profundamente poner etiquetas, pero hay que explicar a la gente el tipo de música que hacéis. Entiendo que es muy difícil hacerlo con palabras, pero no hay más remedio.
JAVI: Definirlo es muy jodido. Yo creo que es rock (todos asienten). Si un tema te da la ventolera, te vas al rollo súper cañero, y en otro te da el punto melódico. Es un rock duro…
MARIANO: Con muchas influencias.
JAVI: Puedes encontrarte cosas que suenen funk, o que suenen folk., o blues, se mezcla todo, se le da el rollo nuestro cañero… Con la experiencia que te dan los años le das como otro enfoque. A lo mejor estas tocando sota, caballo y rey de toda la vida, se le intenta dar otro rollo, nuestro propio rollo. Entonces, ¿la etiqueta? Pues rock, rock potente. Creo que somos bastante cañeros en directo.
A: Sé de algún “jevimetalero” que diría: “¡Qué horror!”. Hay talibanes del rock que dirían: “esto ni es heavy ni es nada”.
JAVI: No nos atrevemos a decir heavy.
MARIANO: Hay algunos temas que pueden sonar a heavy, y de hecho algunos amigos dicen que les parece muy heavy. A lo mejor al heavy, heavy no le puede sonar tan heavy, pero al que no lo es, sí le puede sonar a heavy. Hay que oírlo. Venid todos a vernos (risas).
A: ¿Por qué ese nombre, El Mismísimo Diablo?
JAVI: Es un nombre cachondo. No es por el rollo oscuro del diablo, es por la expresión. Cuando eres pequeño: “este niño es el mismísimo diablo”. Además es nombre que es fácil de asimilar, enseguida te quedas con el nombre. A la gente no se le olvida. Hay tantos nombres de grupos, que con uno que sea un poco llamativo… Luego nos hicieron un logotipo de puta madre.
A: Habladnos de los próximos planes que tenéis. Acabáis de sacar una maqueta. ¿Qué más tenéis a la vista?
JAVI: Estamos hablando con gente para intentar hacer las cosas como Dios manda. En vez de rompernos los huevos buscando nuestros bolos, a ver si damos con un manager que se implique y que pueda meterte en salas o en festivales. También nos estamos dando a conocer a través de internet, es un tema que es más fuerte de lo que parecía en un principio. Hay gente en Sudamérica que ya te ha escuchado la maqueta. De otra manera no lo habría oído en la vida.
MARIANO: Y de toda Europa. Bélgica, Alemania, Inglaterra, Francia, los Países Bajos… Todo por nuestra página en myspace.
MIGUEL: Hace cinco años eso era impensable. Ahora, en nuestra página http://www.elmismissimodiablo.es/ la gente puede bajarse los temas, no hay necesidad de registrase, que hay gente que tiene problemas con myspace (seguimos en www.myspace.com/emdiablo) por ese tema. De esta manera, en la web, nada más pinchas y se lo puede bajar cualquiera.
A: Todo el mundo se queja de internet y del pirateo, pero vosotros no os quejáis, ni mucho menos.
JAVI: Hombre, vamos a ser realistas, a nosotros lo que nos interesa es que los temas rulen.
TODOS: ¡Claro!
JAVI: Y aparte, yo creo que nuestro fuerte es el directo, y lo que queremos es que nos salgan bolos.
A: Aun así, ¿tenéis algún contacto con alguna discográfica, o simplemente vais a pasar del tema directamente?
JAVI: Tenemos una gente que tiene varias ramas, igual que organizan conciertos, tienen sus grupos, tienen su estudio… no sé hasta qué punto podemos llegar a un acuerdo con ellos. Tendremos que hablar con ellos para ver qué están dispuestos a ofrecer y qué es lo que queremos nosotros. Hay varios interesados.
A: Habéis tenido muchos bolos, por lo que estáis contando, ¿no?
MIGUEL: Si, pero en sitios no muy grandes.
JAVI: Nosotros estamos muy coartados, porque cuando llegan las fechas de los bolos buenos, nos toca currar. Cada uno en un sitio, es difícil tener una puta fecha libre en verano para poder ir a un sitio como Dios manda. Y al final terminamos haciendo garitos en invierno.
A: Vale, es inevitable la pregunta del morbo. No tenemos tu versión de los hechos de tu salida de Barón Rojo.
VALE: No había acuerdos económicos, simplemente. Llegó un momento en que culminamos una historia de Barón y yo quería más pasta, no estábamos de acuerdo, y ya está. Pero nada de mal rollo ni de mal entendimiento, sino que para salir a Sudamérica y para salir fuera no me pagaban lo que yo quería, y tal vez estábamos un poco las dos partes cansadas. Los recuerdos de Barón que he sacado ha sido todo positivo, todas las experiencias han sido cojonudas. Además, siempre muy bien acompañado de amigos. Javi también ha trabajado con Barón, igual que Miguel.
A: Sois un grupo muy relacionado con Barón. Sorprende un poco que nunca hayáis tocado en ningún bolo con ellos.
MARIANO: Porque el día que tocaban ellos teníamos que trabajar. No había una puta fecha que estuviéramos los dos libres.
MIGUEL: No puedes tocar con ellos ni tocar en muchos sitios. Ellos van con sus orquestas y yo voy con Barón.
MARIANO: Nosotros para funcionar un verano en condiciones lo tenemos que mandar todo a tomar por culo (risas).
JAVI: Y para eso se tiene que ver color, claro. Para dejar la orquesta por lo menos tienes que tener en verano 15 ó 20 bolos bien pagados.
A: ¿Cuales son vuestras influencias?
MARIANO: Todo tipo de Rock.
MIGUEL: Todo, rock, funky, soul, nos gusta todo.
A: Para terminar, ¿hay alguna cosa que queráis decir a los lectores de Alianza?
MARIANO: Que vengan a vernos, que no se van a arrepentir.
ALIANZA: Contadme un poco la historia del grupo. Habéis tenido varias formaciones, por lo que tengo entendido.
MARIANO: La historia es muy sencilla. Empezamos cuatro amigos, Javi, yo mismo, Carlos y Foli. Luego ampliamos, metimos metales y la cosa sonaba muy bien. Eso fue por el año 2000, más o menos. Luego, ya sabes, un grupo aficionado, y lo digo entre comillas, no porque fuéramos aficionados, sino porque cada uno teníamos nuestras historias, pues siete tíos era muy difícil de mantener, cada uno tiene sus historias, y al final nos quedamos en cuarteto. Entró Valeriano con nosotros. Y más tarde Miguel en el bajo. Lo que hacíamos era sobre todo versiones rocanroleras, de Pecos, de Andy Lucas… (risas). Hacíamos temas de Rainbow, de Lenny Kravitz, de Whitesnake, de Metállica, de los Maiden, de O´Funkillo…
A: ¿De esa época hay alguna maketa? No digo algo que grabarais de recuerdo, sino algo que se llegara a vender o distribuir.
MARIANO: No llegamos a sacar nada. Tuvimos un par de contactos, pero ya sabes el perreo que hay con el personal, cada uno a su historia. Al final nos terminamos cansando un poco de la historia, y lo dejamos. La verdad es que tocábamos bastante y lo pasábamos muy bien, tenemos un público bastante fiel que nos seguía a todos sitios. Pero, ya te digo, al final nos cansamos, y hace como un año más o menos decidimos retomar otra vez la historia, esta vez haciendo cosas nuestras.
A: ¿De dónde procedéis como músicos? La pregunta es para todos menos para Vale, que sabemos que viene de Barón Rojo.
MARIANO: Mis orígenes fueron rockeros, aunque he currado siempre en orquestas, he tenido grupos paralelos de todo tipo.
JAVI: El tema fundamental es que somos colegas de toda la vida, nos conocemos desde críos, y nos iniciamos en el rollo de la música todos juntos. Cada uno fue por su lado, cuando coges un poco de nivel y ves por dónde va el dinero entre comillas, pues te tiras a por lo que da dinero. Y en este país lo que da un poco de dinero es el pachangueo, por desgracia. Y en menor medida, grupos como Barón Rojo, como Valeriano. Es casi como que te toque la lotería, independientemente de que seas bueno o malo, porque para hacer ese trabajo como tú hay otros 20.000. Ahora el rollo es decir: “vamos a hacer nuestra película”, pero en serio, en vez de tenerlo como hobby. Aparte del tema profesional, pues que lo importante sea esto.
A: A ese punto aún no habéis llegado, ¿no?
JAVI: Estamos en ello, lo estamos intentando, porque, claro, soltar una rama sin tener otra cogida, pues como que no. Y los cuartos del pachangueo nos vienen de puta madre, claro.
A: Y tú, Miguel, ¿de dónde vienes?
MIGUEL: ¿Yo? Yo vengo de Santander (risas). Llevo toda la vida tocando la guitarra, ahora toco el bajo porque en realidad con guitarra vamos sobrados con Javi. Entonces, hice un curso de CCC rápido (risas), y aquí estoy tocando el bajo. La verdad es que me ha gustado coger el instrumento y estoy muy contento.
A: ¿Habéis pensado coger segundo guitarra?
MIGUEL: Pues no.
A: Odio profundamente poner etiquetas, pero hay que explicar a la gente el tipo de música que hacéis. Entiendo que es muy difícil hacerlo con palabras, pero no hay más remedio.
JAVI: Definirlo es muy jodido. Yo creo que es rock (todos asienten). Si un tema te da la ventolera, te vas al rollo súper cañero, y en otro te da el punto melódico. Es un rock duro…
MARIANO: Con muchas influencias.
JAVI: Puedes encontrarte cosas que suenen funk, o que suenen folk., o blues, se mezcla todo, se le da el rollo nuestro cañero… Con la experiencia que te dan los años le das como otro enfoque. A lo mejor estas tocando sota, caballo y rey de toda la vida, se le intenta dar otro rollo, nuestro propio rollo. Entonces, ¿la etiqueta? Pues rock, rock potente. Creo que somos bastante cañeros en directo.
A: Sé de algún “jevimetalero” que diría: “¡Qué horror!”. Hay talibanes del rock que dirían: “esto ni es heavy ni es nada”.
JAVI: No nos atrevemos a decir heavy.
MARIANO: Hay algunos temas que pueden sonar a heavy, y de hecho algunos amigos dicen que les parece muy heavy. A lo mejor al heavy, heavy no le puede sonar tan heavy, pero al que no lo es, sí le puede sonar a heavy. Hay que oírlo. Venid todos a vernos (risas).
A: ¿Por qué ese nombre, El Mismísimo Diablo?
JAVI: Es un nombre cachondo. No es por el rollo oscuro del diablo, es por la expresión. Cuando eres pequeño: “este niño es el mismísimo diablo”. Además es nombre que es fácil de asimilar, enseguida te quedas con el nombre. A la gente no se le olvida. Hay tantos nombres de grupos, que con uno que sea un poco llamativo… Luego nos hicieron un logotipo de puta madre.
A: Habladnos de los próximos planes que tenéis. Acabáis de sacar una maqueta. ¿Qué más tenéis a la vista?
JAVI: Estamos hablando con gente para intentar hacer las cosas como Dios manda. En vez de rompernos los huevos buscando nuestros bolos, a ver si damos con un manager que se implique y que pueda meterte en salas o en festivales. También nos estamos dando a conocer a través de internet, es un tema que es más fuerte de lo que parecía en un principio. Hay gente en Sudamérica que ya te ha escuchado la maqueta. De otra manera no lo habría oído en la vida.
MARIANO: Y de toda Europa. Bélgica, Alemania, Inglaterra, Francia, los Países Bajos… Todo por nuestra página en myspace.
MIGUEL: Hace cinco años eso era impensable. Ahora, en nuestra página http://www.elmismissimodiablo.es/ la gente puede bajarse los temas, no hay necesidad de registrase, que hay gente que tiene problemas con myspace (seguimos en www.myspace.com/emdiablo) por ese tema. De esta manera, en la web, nada más pinchas y se lo puede bajar cualquiera.
A: Todo el mundo se queja de internet y del pirateo, pero vosotros no os quejáis, ni mucho menos.
JAVI: Hombre, vamos a ser realistas, a nosotros lo que nos interesa es que los temas rulen.
TODOS: ¡Claro!
JAVI: Y aparte, yo creo que nuestro fuerte es el directo, y lo que queremos es que nos salgan bolos.
A: Aun así, ¿tenéis algún contacto con alguna discográfica, o simplemente vais a pasar del tema directamente?
JAVI: Tenemos una gente que tiene varias ramas, igual que organizan conciertos, tienen sus grupos, tienen su estudio… no sé hasta qué punto podemos llegar a un acuerdo con ellos. Tendremos que hablar con ellos para ver qué están dispuestos a ofrecer y qué es lo que queremos nosotros. Hay varios interesados.
A: Habéis tenido muchos bolos, por lo que estáis contando, ¿no?
MIGUEL: Si, pero en sitios no muy grandes.
JAVI: Nosotros estamos muy coartados, porque cuando llegan las fechas de los bolos buenos, nos toca currar. Cada uno en un sitio, es difícil tener una puta fecha libre en verano para poder ir a un sitio como Dios manda. Y al final terminamos haciendo garitos en invierno.
A: Vale, es inevitable la pregunta del morbo. No tenemos tu versión de los hechos de tu salida de Barón Rojo.
VALE: No había acuerdos económicos, simplemente. Llegó un momento en que culminamos una historia de Barón y yo quería más pasta, no estábamos de acuerdo, y ya está. Pero nada de mal rollo ni de mal entendimiento, sino que para salir a Sudamérica y para salir fuera no me pagaban lo que yo quería, y tal vez estábamos un poco las dos partes cansadas. Los recuerdos de Barón que he sacado ha sido todo positivo, todas las experiencias han sido cojonudas. Además, siempre muy bien acompañado de amigos. Javi también ha trabajado con Barón, igual que Miguel.
A: Sois un grupo muy relacionado con Barón. Sorprende un poco que nunca hayáis tocado en ningún bolo con ellos.
MARIANO: Porque el día que tocaban ellos teníamos que trabajar. No había una puta fecha que estuviéramos los dos libres.
MIGUEL: No puedes tocar con ellos ni tocar en muchos sitios. Ellos van con sus orquestas y yo voy con Barón.
MARIANO: Nosotros para funcionar un verano en condiciones lo tenemos que mandar todo a tomar por culo (risas).
JAVI: Y para eso se tiene que ver color, claro. Para dejar la orquesta por lo menos tienes que tener en verano 15 ó 20 bolos bien pagados.
A: ¿Cuales son vuestras influencias?
MARIANO: Todo tipo de Rock.
MIGUEL: Todo, rock, funky, soul, nos gusta todo.
A: Para terminar, ¿hay alguna cosa que queráis decir a los lectores de Alianza?
MARIANO: Que vengan a vernos, que no se van a arrepentir.
Nacho Jordán
Fotos: www.elmismisimodiablo.es